Reitera OMS llamado de la inmunización para todos

Ginebra, 30 abr (Prensa Latina) La OMS reconoció hoy que la cobertura mundial de vacunación es bastante buena hasta la fecha, sin embargo, el planeta vive brotes repentinos de difteria y sarampión, enfermedades, casi bajo control.


En un informe sobre la relevancia de las campañas de inmunización, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que, «si bien la cobertura de vacunas es eficiente (cuatro de cada cinco niños están completamente cubiertos), todavía tenemos más por hacer».


La entidad sanitaria reconoció que, en los últimos años -especialmente durante la pandemia de Covid-19- los avances en materia de inmunización disminuyeron.


«Si bien en 2022 la cifra de infantes vacunados superó en más de cuatro millones a los datos de 2021, todavía había 20 millones de niños que no recibieron una o más de sus inyectables correspondientes.

Los crecientes conflictos, las crisis económicas y el aumento de las dudas sobre las vacunas son algunas de las amenazas a los esfuerzos por llegar mejores indicadores», puntualiza el texto.    Por otro lado, resaltó que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) iniciado en 1974 se centró en proteger a todos los pequeños contra seis enfermedades infantiles y en la actualidad este número ha aumentado a 13 vacunas recomendadas universalmente a lo largo de la vida y 17 adicionales que dependen del contexto en el cual vivan.


Con dicha iniciativa, ahora llamada, Programa Esencial de Inmunización, en solo cinco décadas se pasó de un mundo donde la muerte de un niño era algo que muchos padres temían, a uno donde cada niño –si está vacunado– tiene la oportunidad de sobrevivir y prosperar.


«La recién concluida Semana Mundial de la Inmunización celebró los 50 años del PAI, reconociendo nuestros esfuerzos colectivos para salvar y mejorar innumerables vidas de enfermedades prevenibles y pidiendo a los países que aumenten las inversiones en programas de inmunización para proteger a las próximas generaciones», añade el informe de la OMS.


Recalca también que las campañas de inmunización permitieron erradicar la viruela y casi derrotar a la poliomielitis.
«Esos procesos de la segunda mitad del siglo XX son uno de los mayores logros de la humanidad», afirma la organización.